Horarios: Lun - Vie 7:30 am - 5:00 pm
ArabicChinese (Simplified)EnglishRussianSpanish

Reseña Histórica

Miles de turistas visitan San Cristóbal al año, pero desconocen la historia de su gente, el legado de sus antepasados y su avance como sociedad. 

El nombre de la isla San Cristóbal se debe al santo patrón de los marineros, llamada así desde el año 1973. Su nombre histórico es Chatham, el mismo que fue asignado por el Capitán James Colnett, quien la nombró así en honor de William Pitt, primer Count de Chatham. Como parte del patrimonio cultural tangible e intangible de las islas, debemos citar hechos históricos como el inicio de la colonización en el año 1866 cuando el ecuatoriano Manuel J. Cobos, a bordo de dos embarcaciones llamadas Julián y Josefina Cobos desembarcó en Bahía Naufragio con un grupo de 10 trabajadores para iniciar la instalación de un ingenio azucarero al que le denominó la “Hacienda El Progreso”, empresa que durante 25 años, desde 1879 hasta 1904 fue el motor económico de la isla. Las ruinas se encuentran situadas en la entrada del poblado del mismo nombre. Y, la creación de la sociedad pesquera “La Predial” que durante los años 1952 a 1960 pretendió desarrollar la pesca a escala industrial.

Zonas Pobladas

San Cristóbal esta compuesta por su cabecera cantonal y dos parroquias rurales

Zona Urbana

Puerto Baquerizo Moreno

Puerto Baquerizo Moreno es la cabecera cantonal de San Cristóbal y la capital política de Galápagos. La isla está ubicada en la parte occidental del archipiélago, siendo la más próxima al continente. Puerto Baquerizo Moreno, es el centro de las actividades productivas del cantón y, al ser la capital provincial, allí se desenvuelven las principales actividades político – administrativas de la región.

Zona Rural

Parroquia El Progreso

La parroquia El Progreso se encuentra en la parte noroeste de la isla San Cristóbal, pertenece al cantón del mismo nombre de la provincia de Galápagos, a una distancia de 7 km de la cabecera cantonal, Puerto Baquerizo Moreno. El Progreso fue el primer asentamiento humano de la isla. La hacienda El Progreso fue fundada a principios de siglo por Manuel J. Cobos. A nivel interno se encuentra conformada por nueve recintos: Soledad, Cerro Azul, El Socavón, Tres Palos, San Joaquín, Las Goteras, El Chino, Cerro Gato, Cerro Verde y el centro parroquial (El Progreso).

Isla Floreana

Parroquia Santa María

La Isla Floreana es la sexta isla más grande por su extensión en kilómetros cuadrados del archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos, administrativamente pertenece a la Parroquia llamada Santa María, del Cantón de San Cristóbal, en la Provincia de Galápagos, siendo su localidad más grande el poblado de Puerto Velasco Ibarra. Fue llamada así en honor a Juan José Flores, el primer Presidente de Ecuador, durante cuya administración el gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago. También se la conoce como Santa María en honor a una de las carabelas de Colón. Fue una de las primeras islas en ser habitadas y que más polémica causó en la prensa internacional de comienzos del siglo XX.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Cristóbal es un organismo de gobierno local encargado de promover el desarrollo sustentable del cantón utilizando adecuadamente la Planificación Estratégica Cantonal.

Contáctanos

Dirección:

Av. Charles Darwin y 12 de Febrero, San Cristóbal – Galápagos

Horario de atención:

Lun – Vie: 7:30 am – 5:00 pm

GADMSC © 2021